Descubre en el artículo de hoy quién es el cubano, creador del Tarzan Movement, que impulsa el desarrollo personal a través de la trepa de árboles y el movimiento de primates.
Víctor Manuel Fleites Escobar, conocido como el «Tarzán de Barcelona«, es el cubano creador del Tarzan Movement, actividad y estilo de vida, que ha dejado huella en la ciudad española, por su pasión por la trepa de árboles y la conexión con la naturaleza.
Fleites, quien vivió hasta los 18 años en el barrio habanero de La Lisa, hoy se dedica en esa ciudad a dar clases para imitar movimientos de los primates, por un precio de 15 euros. Él enseña y acompaña a los interesados en su proyecto a trepar árboles e imitar movimientos tipo Tarzán. Sus clases se organizan vía WhatsApp e incluyen Master Class, exploraciones, Tarzan Movement intensivos y otras modalidades.
“Al principio quedaba con amigos en el parque de la Ciudadela, uno de ellos me propuso que intentara vivir de eso”, comentó. El joven habló de las inspiraciones de su movimiento. “Me fijé en los primates, familia del ser humano evolutivamente hablando. Estos animales se mueven con más agilidad, por necesidad”.
Este cubano ha logrado convertir la actividad de trepar árboles en una forma de hacer deporte, al combinar la mejora de la movilidad, con la gestión de los miedos propios de escalar un árbol. De esta forma, sus alumnos no solo mejoran su forma física, sino que también desarrollan habilidades para el movimiento, la gestión del miedo y el trabajo en grupo.
Pero los beneficios de esta actividad van más allá de lo puramente físico. Como él mismo plantea, “es algo más que trepar árboles”. Según Fleites, sus clases de primates también tienen un impacto positivo en el desarrollo personal. Al trepar árboles, se desarrollan habilidades como la concentración, la paciencia, la confianza en tus instintos y la autorregulación de las emociones, lo que puede ser muy beneficioso para la psicomotricidad y el bienestar emocional.
Los alumnos de Victor Manuel han convertido esta actividad en la manera de encontrar paz y armonía con el entorno natural.
El temor a los desplazamientos en las alturas es el principal temor para quienes se inician. “A veces la persona se paraliza por el miedo; lo ideal en ese momento no es que baje ni que suba, sino que encuentre en ese espacio otra relación con ese miedo y aprenda a manejarlo.
También recomienda no emplear herramientas de seguridad o cuerdas ni otros elementos que puedan distraer, él personalmente solo lleva su móvil, pero como herramienta para su trabajo.
Fleites salió de Cuba hace más de una década. Pasó por la India, en donde trabajó con el bambú, luego estuvo en varias ciudades de España, hasta establecerse en Barcelona, donde decidió impartir sus curiosas enseñanzas.
Este cubano pone al límite tus habilidades motoras, de equilibrio, concentración y confianza. Para él, “el secreto para mantenerse fresco, hermoso, saludable y conectado con la naturaleza es no perder esa conexión contigo mismo en el transcurso de tu vida”. Por eso en varias de sus clases recomienda: “permítete explorar el movimiento tal y como surge de forma natural”.
Dejando que sus alumnos sientan la tierra y suban los árboles con él, los ayuda a que sientan ese abrazo de la naturaleza y sobre todo a amar lo simple.
Las tribus de Tarzán en Barcelona y en muchas partes del mundo, se enfocan en jugar, rodar, escalar, luchar, retarse, explorar, abrazar y reír.
Aprender juntos y compartir el equilibrio que existe entre: naturaleza, animales, seres humanos y amor, es Tarzan Movement.
Vivir por estos simples momentos, compartir pasión explorando la naturaleza en sus diferentes formas, convierten a este cubano en fuente de inspiración para quienes buscan sentido a su vida. Nos demuestra que creer en lo que hacemos es lo principal para vivir.
Otro cubano que con orgullo presentamos en nuestro blog como muestra de nuestro compromiso con los que emprenden sueños por el mundo y dejan huellas.
¡Únete a su comunidad!