“Yo comencé a entrenar a los 14 años y tengo 31, aunque en ese entonces no entrenaba para competir se puede decir que siempre me he dedicado a ello, pues llevo más de la mitad de mi vida haciendo ejercicios. Me apasionó desde muy temprana edad”.
Su físico habla por sí solo. Verla tomar, levantar, dominar las pesas con tanta maestría le pone los pelos de punta a cualquiera. Y dice su profesor Armando Yera Godoy que ha perdido el 40% de la masa muscular con la que se presentó al Campeonato Nacional de Fisiculturismo este año.


Entre las pesas se ve como pez en el agua. Mandy´s Gym es su casa, allí todos la conocen y sienten orgullo de sus logros: madre, estudiante universitaria y campeona.
Yo comencé entrenar a los 14 años y tengo 31, aunque en ese entonces no entrenaba para competir se puede decir que siempre me he dedicado a ello pues llevo más de la mitad de mi vida haciendo ejercicios. Es algo que me apasionó desde muy temprana edad.


¿Cuándo decidiste que querías dedicarte al culturismo y al cuidado de tu cuerpo?


Mi hermana era quien me cuidaba de niña para que nuestra madre pudiera trabajar. Ella entrenaba en el gimnasio del Profesor Jorge Carnet y en una de las ocasiones que ella fue a entrenar me llevó al gimnasio. Yo quedé impresionada cuando vi al profesor entrenando a sus alumnas, y a pesar de que era una niña de inmediato sentí que quería hacer eso también cuando tuviera edad para ello.
Así que como te decía anteriormente, a los 14 años me incorporo a entrenar por primera vez con este gran maestro, a quien quiero mucho y agradezco pues me enseñó lo importante de ser disciplinado y comprometido, y que es tan importante ser fuertes físicamente, pero sobre todo mentalmente.

¿Dónde y cómo empezaste a entrenar para competir?


Empecé mi primera preparación como culturista en 2019, en el gimnasio del profesor Carnet. Mi amiga Ariadna, más conocida como Kobra en redes sociales, con quien trabajaba y entrenaba, me comentó acerca de la competencia que se haría en noviembre de este año. Así que decidí llevar mi pasión un poco más allá y presentarme a competir.
Con la ayuda, guía y apoyo tanto de ella como de Yano, comenzamos la preparación, la cual fue bien difícil pues no me encontraba en forma, ya que llevaba 6 meses desvinculada del gimnasio debido a una contractura muscular que tuve al realizar un mal gesto.


¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

Coméntanos sobre tu dieta.
Mi rutina depende del momento competitivo en que me encuentre. Por ejemplo, cinco semanas antes de la competencia mi entrenamiento estaba organizado en dos sesiones. La primera sesión en ayuna, en la mañana, hacía el entrenamiento de fuerza. Este estaba organizado por grupos musculares, el lunes realizaba la pierna enfocada en los cuádriceps, martes pecho, hombro y tríceps. Miércoles y sábado descansaba los entrenamientos de fuerzas y solamente me enfocaba en el cardiovascular en ayuna. Jueves hacía espalda y bíceps y el viernes repetía la pierna, pero enfocada en los femorales. La segunda sesión la realizaba en la tarde, la cual consistía en realizar el cardiovascular intenso.
En cuanto a mi dieta, en esta etapa final yo realizaba entre semana una descarga de carbohidratos y los fines de semana una carga de carbohidratos. La descarga de carbohidratos consistía, de lunes a viernes, en hacer cuatro comidas al día; una sola de ellas con carbohidratos y en las otras 3 solamente consumía 100g de proteína y una taza de vegetales. Además, al concluir mis entrenamientos de fuerza me tomaba un batido de proteínas. Mientras la carga de carbohidratos los fines de semana consistía en realizar 6 comidas al día, todas con carbohidratos, proteína y vegetales.
Como te decía desde pequeña estuve fascinada por los ejercicios, así que mi mayor motivación fue la de superarme a mí misma y alcanzar una mejor condición física.


¿Tuviste algún referente que te empujara a empezar en este mundo?


Referentes he tenido muchos, como por ejemplo Dana Linn, Kristen Nun, Rachel Daniels; incluso mujeres que no son competidoras en nuestros estilos tales como Tía Toomey y Camila López. Mujeres con una condición física extraordinaria y una voluntad de hierro.


Este año resultaste Campeona Nacional de Fisicoculturismo, cuéntanos sobre este proceso.
Este proceso fue bien difícil, no solo por la situación que nuestro país está atravesando, sino también porque he tenido que hacerlo sola, pues vivo con mi hija de 12 años, quien me ayudó y apoyó durante todo el proceso, pero al fin de cuentas es una niña.
Yo tenía que encargarme de los quehaceres en casa, los entrenamientos, las comidas, de mi hija, ayudarla con sus quehaceres de la escuela, mi trabajo e incluso de mi escuela, pues estoy cursando el 4to año en la universidad para hacer la Licenciatura en Cultura Física y el Deporte.


Mi mayor apoyo en 2019 cuando competí fue mi esposo, quien ahora no pudo estar a mi lado por circunstancia ajenas a nosotros.

Él trato de apoyarme y ayudarme con todo lo que le fuera posible, pero su presencia me hizo muchísima falta.


Al mismo tiempo fue un proceso espectacular pues, por ejemplo, desde que el maestro Armando Yera comenzó a ayudarme en la etapa final, que fueron las últimas 5 semanas, los cambios en mi físico fueron increíbles; se veían reflejados por días por muy imposible que parezca.
Verte en el espejo y notar que cada sacrificio y esfuerzo que has realizado está dando frutos es súper gratificante.


Luego de la competición, ¿cómo vuelve un fisiculturista a su rutina?


Luego de la competencia tenemos que descansar, pues hemos sometido al cuerpo y a la mente a mucho estrés en las últimas semanas, por lo que nos tomamos una semana de descanso sin entrenar. Esa primera semana somos un poco más flexibles con las cosas que comemos, pero luego volvemos a la carga, a nuestras rutinas de alimentación y de entrenamiento.


¿Cuáles son tus próximos objetivos?


Mis objetivos para el año que viene son graduarme en la universidad, presentarme nuevamente a la competencia y llegar con una mejor condición que la que alcancé este año.


Si te quedaste con ganas de ver a Elizabeth en acción, suscríbete a nuestro canal de YouTube donde te dejamos un reportaje con la campeona en Mandy´s Gym.
También puedes contactarla directamente si necesitas asesoramiento personalizado o si te interesa comenzar en el mundo del fitness, búscala ya en Qtokao Suite App

Comparte en las redes

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *