“Escribir cinco libros sobre belleza incluyendo el libro de texto de la carrera Servicio de Belleza que imparte el Ministerio de Educación, preparar cientos de alumnos como peluqueros y peluqueras, tener espacios fijos en la televisión y la radio para difundir temas de belleza y tener el reconocimiento y la preferencia de muchos clientes y alumnos” son las mayores satisfacciones de Marelis Proenza Brown. Sobre sus inicios en el mundo del estilismo y su trayectoria, nos cuenta en entrevista exclusiva para Qtokao

¿Cuándo y cómo fueron sus inicios en el mundo del estilismo?

Soy licenciada en Economía, y mis primeros años de trabajo (16 años) fueron como económica. En el año 1993 a raíz del periodo especial decido dejar de trabajar como económica y es cuando me inicio como peluquera. Solo poseía conocimientos empíricos y mucha pasión por el oficio.

¿Cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentó?

Retos fueron muchos, enfrentarme a un oficio sin recursos, pues fueron tiempos de muchas carencias. Adquirir formación técnico-profesional tan necesaria en nuestro sector; hacer crecer mi clientela a partir de brindar un servicio de excelencia, a pesar de las carencias.

¿Por qué decide comenzar a escribir? ¿Lo hace para satisfacer necesidades de la comunidad de estilistas cubanos o por mera satisfacción personal?

En el año 2010 la Federación de Mujeres Cubanas me solicita ayuda para impartir cursos de peluquería y acepté, la docencia también es otra de mis pasiones, y es cuando me percato que había una ausencia total de bibliografía sobre peluquería. Este descubrimiento fue el motor impulsor para que se gestara mi primer libro El Arte de la Peluquería. Entonces descubrí otra de mis pasiones, escribir.

¿Qué le causa mayor realización profesional, practicar la peluquería o transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones?

Las dos cosas, me gusta mucho trabajar la peluquería y también la docencia, creo que toda persona debe enseñar lo que sabe, para que las generaciones futuras puedan continuar con el oficio. Lo veo como una obligación y es muy gratificante ver el desempeño de tus alumnos practicando la actividad de la peluquería.

¿Cómo considera que ha influido su profesión en su vida personal?

Muchísimo, sobre todo hacer lo que me gusta, escribir cinco libros sobre belleza incluyendo el libro de texto de la carrera Servicio de Belleza que imparte el Ministerio de Educación, a preparar cientos de alumnos como peluqueros y peluqueras, tener espacios fijos en la televisión y la radio para difundir temas de belleza y tener el reconocimiento y la preferencia de muchos clientes y alumnos, entre otros.

¿Cuántos sacrificios personales ha conllevado ser la estilista que es hoy?

Sí implica mucho sacrificio, sobre todo de trabajo y estudio, investigar, impartir clases, escribir, hay que sacrificar horas de sueño para uno poder lograr lo que desea. Durante mi preparación hice cursos de Medicina Estética: Tratamientos Faciales y Cosmética, también de Dermofarmacia, en la Universidad Miguel de Cervantes y en Euroinnova, ambas en España.

¿Cómo crea su Salón Estilos? ¿Qué servicios brinda en la actualidad?

Todo fue poco a poco, hace aproximadamente 30 años, fui creciendo en la medida en que el propio negocio fue desarrollándose, la clientela fue creciendo y con ello las necesidades. Ofrezco todo tipo de servicios: cortes, peinados, tintes, decoloraciones, etc. También hacemos tratamientos faciales, incluyendo aparatología estética; servicios de tricología, entre otros. Recientemente logré concluir el proceso de registro de mi marca Estilos como centro de capacitación y servicios, en el Registro de la Propiedad Industrial.

¿Qué le aconseja usted a las nuevas generaciones de mujeres estilistas de Cuba?

Les aconsejo que estudien, que se preparen para que puedan brindar servicios de excelencia. Es un oficio muy sacrificado por las propias características que tiene, pero la pasión supera todo eso.

Pienso debe ponérsele especial atención a la parte artística del oficio: “el corte y el peinado del cabello “. Puedes ser buen colorista o quizás tricólogo, pero si no haces buenos cortes y peinas en mi opinión no eres estilista.

¿Cuán importante considera que es la existencia de una organización que agrupe a los estilistas cubanos?

Creo que debe existir una organización que aglutine a todos los estilistas cubanos. Como mismo existe la Asociación de Cantineros, de Culinarios, debe existir una de Estilistas. Esto facilitaría la capacitación y actualización de sus miembros. Podríamos hacer congresos donde se vincule el arte con la ciencia, que permita enriquecer los conocimientos y elevar la calidad del trabajo. Poder tener una asociación que represente y defienda los derechos del gremio.

Si te quedaste con deseos de conocer más sobre el trabajo de esta Maestra del estilismo cubano, te invitamos a nuestra App Qtokao Suite.

Encuentra a Estilos, Peluquería y Escuela en Emilio Giro e/ 6 y 7 Oeste, Guantánamo.

Contáctalos a través de los teléfonos: 21321755 y 5 835 0233.

Comparte en las redes

3 comentarios

  1. Me encantó la entrevista Marelis Proenza es un ejemplo a seguir estoy muy de acuerdo con q exista una asociación de estilistas paar seguir Creciendo en nuestro Pais Bendiciones para usted Profe y q siga cosechando éxitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *